INNOVACIÓN

La investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación tecnológica son elementos claves en la estrategia de CUPA GROUP, orientada a aportar nuevos productos y sistemas constructivos.

Bajo un modelo de innovación abierta, se trabaja desde la generación de la idea hasta la producción en serie. En este camino se desarrollan prototipos que se somenten a una exigente validación en base a normas internacionales según el mercado objetivo al que vaya destinado el prodcuto final.

CUPA INNOVACION es la empresa que lleva a cabo la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones para la pizarra y piedra natural, sin perder de vista las últimas tendencias del mercado. En este sentido, en un mundo globalizado donde los « time to market » son cada vez más reducidos, una vez que un producto llega al mercado, se lleva a cabo un proceso de mejora continua que da lugar a nuevas versiones del mismo. De este modo CUPA GROUP se adapta rápidamente a las nuevas demandas y las exigencias de nuestros clientes.

Gracias a un esfuerzo continuo en innovación, CUPA GROUP satisface las necesidades arquitectónicas del presente con la creación de nuevos productos y sistemas constructivos técnicamente superiores y de alto valor añadido.

CUPACLAD

De este permanente esfuerzo ha nacido CUPACLAD®, un conjunto de sistemas de fachada ventilada con pizarra natural que aúna belleza, eficiencia energética, diseño arquitectónico y rapidez de instalación.

Con el objetivo de crear soluciones sostenibles, CUPAGROUP ha desarrollado THERMOSLATE®, la primera cubierta solar térmica de pizarra natural a nivel mundial, que genera energía para la producción de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción. Varias patentes internacionales avalan este producto que consigue un acabado estético inmejorable pues se integra totalmente en la cubierta.

slate solar panel

stonepanel_sinfondo

Sencillez de instalación y versatilidad además de unos acabados perfectos caracterizan STONEPANEL®, los paneles premontados de piedra natural para el revestimiento de todo tipo de paredes de interior y exterior. Este sistema único, creado y patentado por CUPAGROUP, dispone de STONEPANEL SKY®, con un sistema de anclaje mecánico de acero inoxidable para su instalación a más de dos metros de altura. Numerosas certificaciones internacionales en Alemania, Francia y Reino Unido garantizan la calidad y durabilidad de este producto.

Pionero y líder desde hace más de treinta años el panel sándwich de madera para cubiertas THERMOCHIP® es una alternativa muy atractiva frente a los métodos constructivos tradicionales.  El sistema de aislamiento continuo de los paneles sándwich es la solución ideal a las nuevas exigencias de eficiencia energética. Gracias a sus variados acabados decorativos, THERMOCHIP® se adapta al revestimiento de cubiertas interiores y paredes, rehabilitación, reforma y obra nueva, ahorrando tiempos y costes, aligerando la estructura de la cubierta y garantizando la certificación de su obra.

panel sandwich

Proyectos en curso

iBPro2Search: “intelligent Building Products Professional Search” (ITC-20151128)

CDTI-certificadofondo-europeo-feder

El proyecto iBPro2Search tiene como objetivo principal el desarrollo de una herramienta sectorial de búsqueda inteligente que permita comparar los distintos productos disponibles en el mercado en función parámetros extraídos de modelos BIM.

Para ello, el proyecto iBPro2Search cuenta con un consorcio formado por tres empresas gallegas: CUPA Innovación (líder del proyecto), BALIDEA Consulting & Programming y RAMILO.
iBPro2Search se enmarca en el Reto de Economía y sociedad digital de la convocatoria FEDER INTERCONNECTA 2015 (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto está subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

IMAGINE: “Innovación en la sinergia de la cadena de valor de la MAdera Gallega de coníferas para una INdustria más Eficiente” (ITC- ITC20151167)

CDTI-certificadofondo-europeo-feder

El proyecto IMAGINE tiene como objetivo principal el desarrollo coordinado de innovaciones tecnológicas que generen competitividad en los distintos eslabones de la cadena de valor de la madera de coníferas.
Para ello, el proyecto IMAGINE cuenta con un consorcio formado por seis empresas gallegas: Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA – líder del proyecto), Forestación Galicia S.A. (FORESGA), MADERA PLUS Calidad Forestal S.L., MOLDURAS Del Noroeste S.L., SELGA Compañia Galega de Silvicultores S.L. y THERMOCHIP S.L.
IMAGINE se enmarca en el Reto de Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima de la convocatoria FEDER INTERCONNECTA 2015 (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto, subvencionado por el CDTI y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

LIGNO-SPREAD: “Revalorización de lignina proveniente de licores negros del sector papelero en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles” (ITC-20151095)

CDTI-certificadofondo-europeo-feder

El proyecto LIGNO-SPREAD tiene como objetivo principal la revalorización de la lignina presente en los licores negros del sector papelero para su transformación en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles.
A través del presente proyecto se llevará a cabo el desarrollo de etapas de extracción, purificación y derivatización de la lignina para poder ser utilizada en la elaboración de nuevos productos:
• Floculantes para el sector de tratamiento de aguas.
• Detergentes y surface cleaners para el sector de higiene y limpieza.
• Paneles aislantes en el sector de la construcción.
• Espumas de poliuretano para rellenos en el sector de la automoción.
• Estabilizantes de suelos forestales en el sector de la construcción.

Para ello, el proyecto LIGNO-SPREAD cuenta con un consorcio formado por seis empresas gallegas: ENCE Energía y Celulosa (líder del proyecto), CANARGA S.L., CUPA Innovación, Centro Tecnológico Grupo Copo (CETEC), KEMEGAL químicos S.L. y ARTEIXO QUÍMICA.

LIGNO-SPREAD se enmarca en el Reto de Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas de la convocatoria FEDER INTERCONNECTA 2015 (cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto, subvencionado por el CDTI y está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

GEOSTONE: “Revalorización de residuos de pizarra y granito para la fabricación de hormigón geopolímero a través de métodos de activación alcalina” (IDI-20150820)

CDTI-certificadofondo-europeo-feder

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo y la optimización de hormigón geopolimérico a partir del residuo de pizarra y granito procedentes de sus procesos productivos. Se sustituirá la fracción conglomerante (cemento) del hormigón a través de la activación alcalina del residuo, llevando a cabo posteriormente la mezcla con la fracción de áridos y aditivos para dar lugar al hormigón activado alcalinamente (hormigón geopolimérico).

Este proyecto está financiado por CDTI con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).