Slide

PROYECTOS

CUPA4.0: Transformación Integral Industria 4.0 del Proceso Productivo de la Pizarra Natural

El proyecto CUPA4.0 tiene como objetivo dinamizar el cambio del modelo de producción (extracción, transformación y almacenamiento) de un sector tradicional como es la pizarra natural que actualmente está basado en un modelo “PUSH”, caracterizado por su escasa automatización y la presencia de barreras tanto tecnológicas como sociales. Este cambio se articulará gracias a una evolución alineada con las tendencias internacionales de la fábrica inteligente e industria 4.0 basadas en la automatización avanzada, empleo de TICs y el apoyo en las tecnologías facilitadoras esenciales para pasar de un modelo PUSH a un modelo PUSH-PULL flexible y eficiente.

Para ello, el proyecto CUPA4.0 cuenta con un consorcio formado por: CUPA INNOVACIÓN (LIDER), CUPA PIZARRAS, CUPA INGENIERIA, PIZARRAS VALDACAL, PIZARRAS DEL VALLE y CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, cofinanciado con cargo a los Fondos de Desarrollo Europeo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y con el apoyo de la Conselleria de Economía Emprego e industria.

Se realizará el Evento Inicial de Difusión del proyecto el día 25 de octubre de 12:00 a 13:30 en el Showroom de CUPA PIZARRAS en A Medua, Sobradelo de Valdeorras (Ourense).

Se realizará el 2º Evento de Difusión del proyecto el día 1 de octubre de 2019 de 10:00 a 11:30 en la Sala de Juntas de CUPA INNOVACIÓN en Vigo (Pontevedra).

Se realizará el 3er Evento de Difusión del proyecto el día 25 de marzo de 2021 de 09:00 a 10:30 en la Sala de Juntas de CUPA INNOVACIÓN en Vigo (Pontevedra).

Los objetivos específicos del proyecto están relacionados con:

1. Transformación Digital hacia una industria conectada

2. Optimización de los procesos que aporten mayor valor añadido mediante el aumento de la productividad y la reducción de los costes operativos

3. Reducción de residuos a través de un mejor aprovechamiento de la materia prima

4. Reutilización de Residuos para Productos de alto valor añadido

Anualidad 2018:
Se realizó el Kick-off Meeting del proyecto y se comenzó a trabajar en las tareas de definición de requerimientos de las distintas Actividades.

Anualidad 2019:
Se realizó el seguimiento de la actividad relacionada con asegurar la correcta ejecución y consecución de los objetivos del proyecto verificando que todas las actividades ejecutadas conforme a la descrito en la memoria de solicitud del proyecto. Se ha trabajado en el diseño y desarrollo de las diferentes tecnologías para optimizar las líneas de producción, concretamente en tecnologías de Visión Artificial, IoT, Big Data, Cloud Computing, Robótica Avanzada e Impresión 3D.

Anualidad 2020:
Se ha finalizado con éxito el proyecto CUPA 4.0 tras la conclusión de todas las actividades. En esta última anualidad se han finalizado los diferentes Desarrollos y se han validado las tecnologías desarrolladas que van desde la Visión Artificial y Deep Learning con aplicación en la optimización de procesos industriales; IoT y Sensorización; Herramientas de Simulación de Layout; Robótica Avanzada y Formulación de materiales de alto valor añadido con residuos industriales para la Impresión 3D.