La Fundación Cupa coordina una mesa sobre Transición Energética organizada por Deloa y la Fundación Paideia

Publicado el 1/07/2021
 

CUPA GROUP | La Fundación Cupa coordina una mesa sobre Transición Energética organizada por Deloa y la Fundación Paideia

 

La mina de San Finx (ayuntamiento de Lousame) ha acogido hoy la tercera jornada dentro del ciclo “Hacía una economía local regenerativa”, organizada por la Asociación de Desarrollo Local Deloa, que ha presentado una experiencia pionera de creación de una comunidad energética local, en una pequeña villa de Soria.

La jornada ha puesto en valor esta fórmula de autoconsumo colectivo. Los miembros de las Comunidades Energéticas se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.

Desde Cupa Group se están impulsando las Comunidades Energéticas para rehabilitar las áreas despobladas, en un interés por cuidar de su entorno. Así, una gran parte de los centros productivos de Cupa Group están emplazados en territorios escasamente poblados de las provincias de Orense, León y Zamora.

 

Hacia un cambio en el modelo energético

La finalidad primordial de estas comunidades es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan. Además de garantizar energía más asequible, son una interesante fórmula para generar actividad económica, fijar población y dar cobertura a familias en situación de pobreza energética. Las Comunidades Energéticas también contribuyen, al objetivo de neutralidad perseguido por Europa en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 -ODS 7, ‘Energía asequible y no contaminante’, y ODS 13, ‘Lucha contra el cambio climático’.

Desde el Gobierno se están impulsando estas entidades jurídicas. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes 28 de junio un Real Decreto para conceder una línea de ayudas de hasta 1.320 M€ para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento de la energía renovable. En los municipios con menos de 5.000 habitantes, la subvención será un 5% más alta para afrontar todas las situaciones derivadas del reto demográfico.

Inagurada por la alcaldesa de Lousame Teresa Villaverde y el Vicepresidente de la Fundación Paideia Galicia, Guillermo Vergara, esta jornada contó también con la presencia de Alfonso García, Presidente de Unión Renovables y Secretario del Consejo Rector de la cooperativa energética Goiener (Gipuzkoa), Carlos González, Delegado Noroeste de Red Eléctrica y Tomás Cabezón, Diputado del PP por Soria y Teniente Alcalde de Castilfrío de la Sierra (Soria), primer pueblo en poner en marcha esta experiencia público-privada en Comunidad Energética. La mesa de debate estuvo moderada por Diego Freire, director de Desarrollo de Negocio de Cupa Group.