Natalie García en una sala de reuniones de La Medua
Natalie García Martín es desde hace un mes Customer Service Manager de Cupa Pizarras. A lo largo de sus 15 años en la empresa, ha sido recepcionista en La Medua y ejercido diferentes cargos en los departamentos de administración comercial y financiero.
Cuéntanos tu historia en Cupa.
Empecé hace 15 años de recepcionista, con dos niños pequeños de 2 y 3 años. Tras año y medio aproximadamente necesitaba un valor añadido y me planteé marcharme de Cupa porque mi trabajo diario ya no me aportaba todo lo que yo estaba buscando. Tras hablarlo con Patricia y Aureliano, directora comercial y gerente de Cupa Pizarras, respectivamente en aquel momento, me pidieron que no me fuera y que me reubicarían. Así fue y pasé a formar parte del departamento de administración comercial de Cupa Pizarras. Estuve 10 años en ese departamento.
Tras una reorganización pasé al departamento financiero encargándome de la facturación y del riesgo de clientes de todo el grupo. Y después de tres años, hace un mes, me propusieron para un puesto de nueva creación, el de Customer Service Manager, al frente del departamento de administración comercial, donde todas somos mujeres.
¿Qué significa Cupa para ti?
Cupa para mí es trabajo. Pero puedo decir que me gusta mi trabajo y el ambiente que tenemos entre los compañeros. Así que puedo decir que soy una privilegiada porque no todo el mundo puede decir eso.
Como mujer, Cupa ha significado en un primer momento independencia económica y, estando separada con dos niños pequeños, era importante, pero también significa aprendizaje, evolución. Cada día aprendo algo, tanto de mis jefes como de mis compañeros, y eso me hace evolucionar también como persona. Al final paso más tiempo en Cupa que en mi casa, así que lógicamente es parte de mi vida.
¿Qué ha aportado Cupa en tu vida?
Cupa me ha aportado unos compañeros de trabajo que, a día de hoy, muchos son amigos. Por otro lado, me ha aportado ser más segura de mí misma, valorarme más. Con los cambios que he vivido a lo largo de estos casi 15 años, he podido crecer personalmente. Poder enseñar a mis hijos, que da igual que seas mujer u hombre, que si realmente lo quieres lo puedes conseguir. Que con esfuerzo todo se consigue.
¿Cómo has visto la evolución del papel de la mujer dentro de Cupa?
A ver, podemos decir que el papel de la mujer dentro de Cupa ha evolucionado, pero todavía queda camino por recorrer. Una mujer es tan válida como un hombre, tanto para puestos administrativos como directivos, y un hombre puede hacer tanto labores administrativas como directivas.
Creo que ha evolucionado, y conseguimos poco a poco, en un sector y una empresa en los que predominan los hombres, que haya una igualdad entre hombres y mujeres. Hace un tiempo sería impensable tener un hombre en recepción, ni para hacer sustituciones y ahora tenemos uno. En puestos directivos o de responsabilidad, todavía cuesta, pero vamos mejorando ya que cada día hay más mujeres y hemos conseguido que haya más promociones internas de ellas.
Pero, a día de hoy, en general, la mujer sigue estando muy vinculada a la familia y no se ve igual a una mujer con hijos que a un hombre con hijos, una pena… Así que no nos queda más remedio que seguir intentándolo con pequeños pasos como este homenaje a las mujeres trabajadoras de esta empresa, tanto en oficinas como en canteras.
¿Cuál consideras que ha sido tu contribución dentro de la empresa?
Yo creo que en cada puesto que he estado he podido aportar mis conocimientos, mi opinión, mis ganas. He estado tanto en la parte comercial como en la parte financiera, por lo que he podido aportar las dos visiones, que eso da un valor añadido a tu trabajo porque puedes tener una visión más global. Además, al haber vivido también en Francia, creo que también tengo una visión más internacional y en esta empresa es muy importante, ya que trabajamos muchísimo con el resto de Europa y del mundo.
¿Por qué recomendarías a otras mujeres formar parte del equipo de Cupa?
Recomendaría a otras mujeres formar parte de Cupa porque aquí puedes aprender muchas cosas, porque, al ser una empresa tan grande, tu evolución profesional puede ser muy grande. Hay mujeres muy preparadas en este mundo y no pueden evaluarnos por si tenemos o queremos tener hijos, por si queremos o no casarnos. Creo que hay que ir un paso más allá y que poco a poco, consigamos que no haga falta un Día Internacional de la Mujer. Eso significaría que la igualdad entre géneros es ya un hecho.